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La investigación consolidada al interior de la UC es el resultado del trabajo de destacados académicos en conjunto con estudiantes de pre y postgrado que, en el transcurso de su historia, enfocaron su quehacer no solo en la docencia sino también en profundizar en sus áreas respectivas. Esta tendencia se hizo más fuerte a partir de los años 40 y, con el paso del tiempo, maestros de la Medicina como Héctor Croxatto (Premio Nacional de Ciencias 1979) y Joaquín Luco (Premio Nacional de Ciencias 1975) junto a los profesores Raúl Devés y Ricardo Krebs (Premio Nacional de Historia 1982), de Ingeniería e Historia, sentaron las bases de la investigación en la universidad. Avalan este trabajo, además, sobre 70 Premios Nacionales en diversas disciplinas obtenidos por académicos y ex alumnos de la UC.

En la UC, lo que sus profesores investigan se transfiere a las aulas y en ellas siete Premios Nacionales dictan cátedra actualmente. La relación entre la investigación y la docencia es inseparable, porque persigue que los estudiantes, cualquiera sea su interés, se entusiasmen con la creación de nuevos saberes. Además, esta relación permite que los estudiantes reciban su formación de maestros que han participado en la generación de lo que se enseña.

Hoy, la investigación está presente en todas las áreas de la universidad, con 33 doctorados que incluyen desde la Teología hasta las Neurociencias. Casi mil alumnos –20% de ellos extranjeros– se encuentran realizando estos cursos, contribuyendo de esta forma a crear una masa crítica de investigadores dentro y fuera del país. Hasta hoy, la universidad ha entregado a Chile y el mundo casi 1.000 nuevos doctores en las más diversas áreas del saber, quienes realizan investigación y carreras académicas en universidades de Chile, Latinoamérica y el mundo entero. Un desafío pendiente, tanto para  uestra universidad como para la sociedad en su conjunto, es lograr que puedan desempeñarse en ambientes más allá del académico, como el sector productivo, organizaciones de gobierno, etc.

Los investigadores de la UC publican al año aproximadamente 1.300 papers en revistas internacionales indexadas en ISI y unos 200 libros y capítulos de libros. Estas cifras corresponden, aproximadamente, a un 25% de la productividad científica nacional. Es importante además destacar que el número de citas de los trabajos publicados por la UC, que son un índice de su impacto en la comunidad mundial y, por ende, de su calidad, es el más alto de todas las universidades de Latinoamérica de acuerdo al prestigioso ranking elaborado por Scimago.

Investigación y desarrollo (I+D)

La investigación se origina en la curiosidad propia del ser humano, que se hace preguntas e intenta responderlas. Desde siempre, sus ganas de saber lo han llevado, por ejemplo, a querer entender, primero, fenómenos como el fuego y las estrellas, y luego las maravillas de la física. En la actualidad, se necesita comprender procesos diversos en ámbitos diferentes, ya sean biológicos, físicos, sociales o económicos. 

La investigación genera conocimiento que permite mejorar la calidad de vida de las personas, y potenciar y promover el desarrollo de los países, es decir, investigación más desarrollo (I+D). Los investigadores de la Universidad Católica han tomado esto como un principio de trabajo y es así como han transferido conocimiento a la sociedad por medio de la inscripción de patentes. A esta fecha, la UC ha realizado154 solicitudes de patentes (56% en el extranjero) y 34 ya han sido aceptadas (29% en el extranjero). Esta transferencia también se observa en licenciamientos, la creación de spinoffs, o haciendo un aporte en la información que los legisladores requieren para formular políticas públicas. También para trabajar en la línea de I+D, la UC ha establecido una alianza estratégica con Empresas COPEC para formar la Fundación COPEC UC, que en los últimos 10 años ha dado un fuerte apoyo a la investigación e innovación en recursos naturales. 

Tal como en el resto del mundo, en Chile el financiamiento de la investigación proviene fundamentalmente de agencias del Estado a través de fondos concursables. En este ámbito, la UC es exitosa al obtener entre 20% y 25% los fondos estatales. En nuestra universidad hoy se cuentan más de 500 proyectos en curso, incluyendo más de 300 proyectos Fondecyt y sobre 40 proyectos Fondef. En este último caso, el desarrollo de ese tipo de proyectos refleja una tendencia que ha ido aumentando en la última década gracias a un trabajo conjunto con el sector privado, que aporta entre un 15% y 20% del financiamiento para cada proyecto. En otros casos, llega por la obtención de fondos internacionales conseguidos por los profesores, lo cual es un reflejo de nuestro prestigio. 

Más recientemente, la UC ha puesto un fuerte enfoque en la investigación interdisciplinaria. La aproximación a los problemas desde puntos de vista diversos ayuda a encontrar soluciones novedosas para éstos. Por esta razón, la universidad apoya proyectos de investigación interdisciplinarios con fondos semilla y ha desarrollado la creación de centros de investigación interdisciplinarios. 

El desafío de contribuir al desarrollo 

Aumentar la proporción de su investigación, que es transferida a la sociedad sin dejar de publicar ni perder calidad, es uno de los desafíos de la Universidad Católica. Por eso, nuestra casa de estudios se alza como una de las principales promotoras de que la sociedad incorpore a la investigación y a la formación de doctores como un factor clave para el progreso del país. En este contexto, el proyecto del Centro Anacleto Angelini para la Innovación Tecnológica será un importante aporte al país. Este edificio, de 9.000 m2, actualmente se construye en la entrada del Campus San Joaquín y contribuirá con un ecosistema para la formación, el desarrollo y el emprendimiento en innovación tecnológica. Además, al interior de éste se alojará la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, que debiera acelerar todos los procesos de transferencia a la sociedad.

Las naciones más desarrolladas son las que cuentan con mejor investigación, porque desde sus inicios valoraron tanto la creación de nuevo conocimiento como la formación de investigadores. Por tanto, un país como el nuestro, en fase de desarrollo, tiene que considerar que la investigación hecha en Chile es un elemento fundamental para llegar a esa meta. Se requiere invertir más y, en este sentido, es fundamental que el Estado entienda que las universidades que investigan requieren un apoyo directo para su labor.

Ver libro Investigación en la UC

 

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